La creación del Bitcoin es un enigma. Todo comenzó cuando un tal Satoshi Nakamoto registró el dominio web bitcoin.org en agosto de 2008. Unos meses después, Satoshi publicó en un blog de criptografía, el famoso white paper titulado “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico entre pares”. Cabe recordar que en esa época el mundo estaba sufriendo una gran crisis financiera conocida como el “credit crunch”, originada en el sector hipotecario de Estados Unidos, en la cual poderosos bancos como Lehman Brothers fueron a la quiebra y otros tantos tuvieron que ser rescatados por sus gobiernos.
En tan solo 9 páginas, Satoshi creó un protocolo que establecía una forma simple y a la vez genial de hacer pagos por internet de persona a persona, a través de una moneda completamente digital. Le dio el nombre de Bitcoin, contestó dudas por unos meses y desapareció sin dejar rastro. Nadie sabe si es hombre, mujer, si es un grupo de personas, etc…..un misterio!
El 8 enero de 2009, Satoshi creó el primer bloque de la red de Bitcoin llamado el “bloque génesis”. En este bloque cero se crearon o “minaron” los 50 primeros Bitcoins de la red.
La primera operación realizada en la red fue cuando Satoshi le transfirió 10 Bitcoins a Hal Finney, un criptógrafo involucrado en el proyecto Bitcoin.
Pero la primera compra con Bitcoins ocurrió el 22 de mayo de 2010 y la realizó el minero Laszlo Hanyecz. Compró 2 pizzas por 10 mil Bitcoins, que eran unos 40 dólares en aquel momento y que hoy equivalen a varios cientos de millones de dólares!
Lo único que se sabe a ciencia cierta de Satoshi Nakamoto es que desarrolló el Bitcoin y que eligió ese seudónimo para presentar su white paper en 2008. En 2009 presentó la primera versión para clientes de software de código abierto de Bitcoin y por un tiempo coordinó el proyecto. Pero de a poco fue bajando su participación y finalmente, en abril de 2011 anunció que se retiraba del proyecto y que lo “dejaba en buenas manos con Gavin y el resto”. Gavin Andresen es un desarrollador involucrado en el proyecto de Bitcoin desde el inicio.
Satoshi Nakamoto es un misterio fascinante. Su edad, género, nacionalidad y por su puesto su nombre, son hoy parte de una leyenda. En su perfil de la Fundación P2P, Satoshi afirmó ser un hombre de 37 años residente en Japón, pero muchos creen que se trata de un grupo de programadores, ya que el código estaba demasiado bien desarrollado como para tratarse de una sola persona. Hay muchas otras teorías, algunas de ellas más creativas, como la que dice que Bitcoin fue creada por cuatro grandes compañías de tecnología: SAmsung, TOSHIba, NAKAmichi y MOTOrola.
En definitiva, no sabemos quién es realmente, pero sí sabemos que fue quien creó Bitcoin y quien minó los bloques durante los siete meses iniciales. Sea quien sea y esté donde esté, se estima que aún tiene más de un millón de Bitcoins.