Bitcoin cambió al mundo. Su creación ha sacudido los cimientos de la economía y las inversiones, generando millones de adeptos, aunque también importantes detractores.
Veamos de qué se trata y porque ha generado tanta controversia.
En esencia, el Bitcoin es un nuevo tipo de dinero. Es una moneda digital que funciona en una red que permite las transacciones entre personas, sin el control o intervención de ningún gobierno, banco ni otro tipo de intermediario. Se la llama “cripto” moneda porque las transacciones en Bitcoin se realizan usando métodos de criptografía que aseguran su funcionamiento.
El Bitcoin es una divisa, y como tal es usado como medio de pago y como reserva de valor.
Dadas sus características, que explicaremos a continuación, muchos consideran que el Bitcoin representa el nacimiento de una nueva etapa en la historia de la evolución del dinero.
¿Qué tiene de especial? El Bitcoin tiene características muy particulares que lo diferencian del dinero tradicional y que generan grandes ventajas a los usuarios.
1) Es descentralizado: Ninguna persona, institución o gobierno controla la emisión ni las transacciones en Bitcoins. No hay un servidor central donde se procese y guarde toda la información, sino que las transacciones se realizan en una red donde todas las computadoras que participan (los “nodos”) son los encargados de validar las transacciones, emitir nuevos Bitcoins y llevar el registro de todo en una base de datos compartida e idéntica.
2) Es inhackeable: El Bitcoin funciona sobre una estructura donde los bloques de información están encadenados entre sí y a su vez protegidos por avanzada criptografía. Esto hace que las operaciones en Bitcoin sean inmutables, no se pueden alterar, falsificar ni duplicar.
3) Permite el anonimato: Los Bitcoins se pueden transferir de persona a persona en forma privada, sin necesidad de identificar quién está detrás de la operación. Quienes envían y reciben Bitcoins permanecen anónimos ante la red. Sólo se puede ver su dirección o clave pública, que es un código de este estilo: 31uEbMgunupShBVTewXjtqbBv5MndwfXhb.
4) Es fácil de usar: Mandar y recibir Bitcoins es tan fácil como mandar y recibir un email, solamente se necesita conexión a internet, las direcciones de quienes participan y la cantidad de Bitcoins. Además, se puede operar con Bitcoins 24/7, los 365 días del año, usando una computadora o teléfono desde cualquier lado del mundo. Los Bitcoins no ocupan espacio, por lo que no hay un límite físico para almacenarlos o transferirlos.
Hoy por hoy, el Bitcoin es la criptomoneda más utilizada en el mundo. Su creación dio inicio a la llamada “revolución cripto”, que preocupa a los grandes protagonistas del sistema monetario actual